Por favor, espere hasta que finalice el proceso...

El Espolín

El Espolín

El espolín, como máxima expresión de la seda. Los telares de los sederos valencianos tejen a mano espectaculares obras de arte, en una explosión de colores, conocidas como espolines.

Exposición Escenas de la Indumentaria Valenciana

Del 1 al 18 de marzo. Nuevo Centro

El espolín

 

El Espolín es un tejido de seda que obtiene su nombre de la herramienta que lo produce. Según el Diccionario de la RAE, en su segunda entrada del término, especifica que se trata de la «lanzadera pequeña con que se tejen aparte las flores que se mezclan y entretejen en las telas de seda, o plata» o también «tela de seda con flores esparcidas, como las del brocado de oro o de seda«. Lo que diferencia un espolín de cualquier otro tejido empleado en la indumentaria valenciana, es que este se realiza de forma manual. De ahí ser un producto artesanal y de su precio. Actualmente, es un término muy empleado a la hora de hacer referencia a los trajes o colores escogidos por las Falleras Mayores, ya que suelen elegir este tipo de tela. Como, por ejemplo, los espolínes Borgoña o Reina que confeccionamos para Carmen Sancho en su reinado.

 

Telar de tejer. Vincent van Gogh (1884).

 

Vicent Van Gogh es un famoso pintor holandés del siglo XIX, siendo uno de los máximos representantes del postimpresionismo. En una de las numerosas cartas que mandó a su hermano Theo, con el que comentaba todas sus obras, habla de este ‘Telar de tejer‘, realizado sobre 1884, y en el que le comenta el maravilloso contraste «del color de la madera del telar y el tono del trabajador sobre el fondo blanco«. Este tipo de telar podría tratarse de los denominados ‘Louet‘, realizados en el país centro europeo.