Por favor, espere hasta que finalice el proceso...

Estilo S.XVIII. Barroquismo valenciano

  • inicio
  • Blog
  • Estilo S.XVIII. Barroquismo valenciano
Estilo S.XVIII. Barroquismo valenciano

El siglo XVIII representa el barroquismo Valenciano, que tiene una de sus características más sobresalientes en los vestidos típicos, de inspiración francesa, que la aristocracia y burguesía valenciana toma como referente.

El traje femenino se compone de un “gipó, cosset” o jubón. de manga larga o al codo, de orillas pespunteadas, y mangas rematadas con encajes, forma un conjunto con la falda, que da lugar a diferentes combinaciones o contrastes. El cosset viene encañado en su parte delantera, para lo cual se utilizan cañas de palmito, varitas de olivo o de esparto de donde procede el término “encañar”.

Su objetivo es mantener ceñido y erguido el torso y contribuir a una cintura más fina. La pieza se escota en el pecho y en el delantero forma una pala que termina en punta por delante, por encima de la cintura de la falda. En los costados se abre mediante unas “aletes o castellets”, almenas que, en número variado y en forma de greca, se ciñen en torno a la cintura de la mujer.  Por ello, la forma de su patronaje, corte y confección nos da una tipología propia de la época. Una tendencia es combinar el “gipó o jubón” con una falda de color vivo, en espolín bordado con sedas de varios tonos en motivos florares y enriquecida con hilos de oro y plata. Podemos observar una evolución en la suntuosidad de los tejidos, desde las sedas oscuras, pasando por los damascos rayados o lisos, hasta los ricos brocateles o “espolines” confeccionados en sedas estrechas tejidas en telar manual y en los que predominan los centros de flor enmarcados por una orla, que se llama “nobleza”.

Tenemos constancia de que el gremio de juboneros existía en Valencia desde 1343 y sus artesanos se concentraron en torno a la calle Derechos y el Trench. Tanto los jubones de manga larga como los justillos, aunque se confeccionaban muchas veces en las propias casas, otras veces eran encargados a profesionales que se dedicaban a ello exclusivamente.